Gerardi: El arte de matar

El 24 de abril del año 1998 el obispo Juan José Gerardi publicó un informe que responsabilizaba de 180 mil muertes al ejército. Dos días después lo “rosenberguiaron”. Aquella noche Otto Pérez y secuaces no gastaron ni siquiera en municiones: lo mandó a matar a golpes.

La cúpula militar actuó contra Gerardi para proteger la institución que, como todos sabemos, es necesaria para el país pero ha cometido graves pecados contra el pueblo. La mano dura se utilizó para sostener el status quo: con un crimen de Estado se silenció la voz que denunció el genocidio.

Si en aquellos años hubiéramos tenido youtube de seguro el obispo habría hecho una filmación “mi nombre es Juan José Gerardi…” y de seguido el guión habría dicho el nombre del enemigo político del General.

En aquella época también hubo estrategia de convulsión para desinformar. Gerardi fue difamado con una presunta vida secreta homosexual y como víctima de uno de sus maridos. Lo desacreditaron moralmente y lo pusieron en la mira pública como merecedor de su atroz muerte. Obviamente esto fue tanto como ahora para beneficio de los autores intelectuales que se diluyeron entre los escándalos.

Otto Pérez es uno de los hombres más fuertes de Guatemala. Su poder no lo tiene ni siquiera el presidente de la República, que dicho sea de paso es el más débil e inútil que hemos conocido.

Gerardi tuvo justicia parcial con los cuatro culpables. Los Chapintocables rendimos homenaje a los testigos e investigadores que lucharon hasta el final y hoy viven en el exilio para no unirse a la lista de la mano dura.

Si alguna vez el General llega a sentarse en el banquillo de los acusados, con un juicio verdadero (no teatral) y tenemos una condena contundente podremos decirle al mundo que Guatemala tiene Estado de Derecho.

32 Responses to “Gerardi: El arte de matar”


  1. 1 todopormiguate julio 17, 2009 a las 3:54 pm

    Que mal que todo ese caso haya quedado impune, porque a los verdaderos responsables no se les enjuició!!

    o estoy equivocado?

  2. 2 Bara julio 17, 2009 a las 4:19 pm

    Me parece super interesante su pagina, si estamos unidos nada nos detiene… sigan adelante…El Chiltepe los apoya agregandolos a nuestros links…

  3. 3 Julio julio 18, 2009 a las 12:08 am

    y le echaron la culpa a balú. Requiescat in pace mi balu friend.

  4. 4 Juan julio 18, 2009 a las 2:23 pm

    Me parece que las personas que comparan el caspo de gerardi con el de rosemberg estan en lo cierto ya que el general otto peres molina se sentia o se ciente amenazado por las acusaciones de muchas personas y no nos sorprende que las este buscando hasta debajo de las piedras mucha.

  5. 5 Cesar Gimenez. julio 18, 2009 a las 2:28 pm

    me parece que las personas que se sienten amenazadas por el General Otto Perez miolina deben de quitarse el miedo ya que ese cerote solo boca es mucha no tiene los huevos suficientes para enfrentar al toro por los cuernos.

  6. 6 damaris solis julio 18, 2009 a las 2:36 pm

    me parece una realida que el caso gerardi se relacione mucho con el otto peres y colon contra el rosemberg mucha y con eso que dicen que hay muchas mas personas que las ellos creian dentro de este caso ,l hay que si ya no se sabe que o en que ba a terminar todo este problema mucha que mal de verdad y dieron a conoser que el caso rosemberg taradra al menos unos diez años.

  7. 7 Esteban guerra julio 18, 2009 a las 2:40 pm

    hola buen blog a los chapintocables mucha yo creo que el caso gerardi es una cosa aparte mucha no tiene nada ue ver con el caso rosemberg ya que con gerardi fue el ejercito y con el rosemberg fue o es el colon mucha uno fue por llegar al poder y el potro por conservar el poder pero igual el blog esta bueno mucha.

  8. 8 maria julio 18, 2009 a las 2:46 pm

    lastimosamente en nuestro pais la justicia es asi le echan la culpa al primero que se les ponga enfrente y no les importa si es inocente o cometio otro delito a ellos les interesa cerrarle la boca a los chapines y por eso es que estamos asi y los verdaderos culpables postulandose para presidente.

  9. 9 WENDY julio 18, 2009 a las 3:06 pm

    Mucha no podemos permitir que sigan dando estos caso si no en donde chingados vamos a quedar nosotros no podemos dejar que tanto caso de asesinato queden impune solo porque pertenecen o se estan postulando para se presidente no podemos dejar que esta clase de gente llegue al poder.

  10. 10 "Daniela" julio 18, 2009 a las 3:11 pm

    Si Otto Perez tuvo algo que ver en este caso que no lo aseguramos sin tener el Mandato del país, si es complice en la muerte de Rosenberg con tal de llegar al poder y quitar a su oponente, que podemos esperar si el llegara al postularse nuevamente que lo hara y ganara ya nos llevo la gran uta….. porque de alli no lo vamos a sacar y nos tendremos que callar para que nos pase los mismo que a estos dos.

  11. 11 Sandra julio 18, 2009 a las 4:24 pm

    Ese metiche del presidente de Venezuela es un perro que ladra y que le gusta
    Solo que lo miren, y digan que el es El Bolivar de América del sur y está muy equivocado porque el ha restringido la libertad de prensa de su país, y quiere mandar
    En toda Latinoamérica.

  12. 12 Carlos Gomez julio 20, 2009 a las 2:30 pm

    El caso gerardi me parece que las pruebas eran mas que conbincentes ppara capturar al responsable de tan espantoso crimen mucha que mal de verdad y pero con el caso rosemberg las pruebas eran mas que sificientes mucha para poder capturar al responsable mucha que mal de verdad y se ve mal por que las autoridades eran las responsables de esto y que se dejen intimidar siendo autoridad que mal de verdad.

  13. 13 carmen garcia julio 20, 2009 a las 2:35 pm

    eso si que el caso rosemberga era mas ovio que el de gerardi y las autoridades se dejan intimidar mucha siendo ellos autoridades y el caso gerardi o fue la intimidacion departe de personas que solo quieren la impunidad o fue la del soborno mucha que mal de verdad, pero ni modo nosotros somos guatemala y debemos de luchar po este sueño y eradicar la impunidad y la maldita corrupcion.

  14. 14 maria julio 20, 2009 a las 2:51 pm

    Como podemos esperar que realmente se investiguen los casos que estan ocurriendo actualmente si este caso quedo impune porque al que hacen responsable no lo es y por miedo a que le pase lo mismo que a Gerardi prefiere estar alli a que lo mate, la justicia siempre esta a favor de los que mas tienen.

  15. 15 Juan Garcia julio 20, 2009 a las 3:12 pm

    Este es otro caso en que Otto tuvo que ver, no nos dejemos intimidar por personas que se la llevan de que todo lo pueden hacer, ahora con lo de Rosenberg saber si él tuvo que ver en eso porque si ya lo había hecho antes no seria de esperarse algo así, no tengamos miedo de hablar porque ahora podemos y si dejamos que Otto haga lo que quiere el día de mañana no podremos decir lo que pensamos.

  16. 16 Celeste Ruiz julio 20, 2009 a las 3:12 pm

    Cada vez vamos de mal en peor porque ya lo hicieron en el pasado porque no volver hacerlo ahora con Rosenber, no nos dejemos y callemos a todos estos corruptos para que el día de mañana no nos pase lo que les paso a estos dos pobres que mataron solo para que no los delataran.

  17. 17 Julio Trujillo julio 20, 2009 a las 3:13 pm

    Lo de Roseber no creo que Colom tuviera que ver pero tampoco hay que dejarlo atrás en las investigaciones, en este caso Otto llevaba las de ganar si el estuviera involucrado para poder darle el golpe de estado a Colom, y con lo de Gerardi él fue otra victima que sabia mucho de ellos y por eso le paso todo.

  18. 18 Carmen del Cid julio 20, 2009 a las 3:14 pm

    Si tiene razón aquí mi compañero lo de Gerardi es muy a parte de lo de rosenberg pero en lo que todos estamos seguros que fue por el mismo señor lo que ocasionó sus muertes, ambos sabían la clase de personas que eran ahora los involucrados con lo de rosenberg solo esperamos que se haga justicia algún día.

  19. 19 Herlinda Samayoa julio 20, 2009 a las 3:15 pm

    Hay personas involucradas en estos casos y no sería de esperarse que siguen siendo los mismos con los de rosenberg, en Guatemala tenemos que dejar el miedo y demostrar lo que deberás queremos para el pueblo, dejemos que el día de mañana nos privaticen de nuestros derechos.

  20. 20 Fernando Cain julio 20, 2009 a las 3:16 pm

    Estamos en un país que tardan en hacer justicia, siempre tardan porque no les conviene hacer caer a sus amigos, aquí con lo de Rosenber tuvo que ver tanto Colom como Otto sin dejar a Sandra de Colom hasta ella porque no le conviene que hasta a ella la descubran involucrada en varios casos.

  21. 21 Yuri Motenegro julio 20, 2009 a las 3:19 pm

    Así como lucharon estas personas en el caso de Gerardi deberíamos luchar nosotros los guatemaltecos para que todos alga a la luz y así terminar de conocer a nuestro títere inútil y flojo de presidente que tenemos, no callemos y sigamos luchando para que se haga justicia y así no seremos mas sus muñequitos de trapo que a quienes pueden manejar como se les de la gana.

  22. 22 Jordania Melendez julio 20, 2009 a las 3:20 pm

    Hay bastantes personas involucradas dentro de estos casos, y no sería de esperarse que los mismos que tuvieron que ver con lo Gerardi estén involucrados en lo de Rosenber Guatemala que pasa con nuestro gobierno nuestro presidente no hace nada para resolverlo o peor aún nuestro propio gobernante esta involucrado en todo esto.

  23. 23 Cesar Mogollon julio 20, 2009 a las 3:23 pm

    Da tristeza tener en Guatemala casos así, porque a nadie le da la gana de hacer algo para que todo esto cambie, no demostremos miedo y no callemos ante los demás que se creen que todo lo pueden hacer sobre nosotros, lo de Gerardi ya personas lucharon para que se diera a la luz, y lo de rosenber se esta quedando al olvido, luchemos para que no sea así.

  24. 24 Vilma Santiago julio 20, 2009 a las 3:24 pm

    Si dejamos que pase lo que paso con Gerardi ahora estaremos viviendo el pasado, solo esperemos que este caso si sea resuelto porque las personas que estuvieron en el caso de Gerardi lucharon hasta que se supo pero lastimosamente no se hizo justicia, ahora somos diferentes luchemos para que se haga justicia.

  25. 25 Anna Guzman julio 20, 2009 a las 3:25 pm

    No seamos más aquellos que tenía miedo es hora de hacer justicia y no callar para que seamos escuchados es hora de unirnos todos y ser una sola voz, puede que el caso de Gerardi no es igual al de rosenber pero si fueron victimas de las mismas personas corruptas que solo buscan como intimidar a los demás.

  26. 26 maria julio 21, 2009 a las 3:51 pm

    La neta en que clase de sociedad es en la que estamos viviendo que cada vez que alguien quiere sacar a relucir la verdad de las cosas que estan sucediendo o que ya sucedieron o lo matan o lo meten preso para que los demas no puedan seguir investigando o no le hagan caso los acusas de las peores tonterias que solo a ellos se les puede ocurrir.

  27. 27 german julio 21, 2009 a las 6:09 pm

    hey hasta cuando veo que retoman el tema del padre Gerardi, eso si me hace muy mal por parte las partes investigadoras vean ya cuanto tiempo y aun nada, señores que mal esta la justicia en Guatemal, ahora imaginen cuanto tardara la investigacion de Rosemberg huuuu!! primero me muero de iejo y ni madres, bueno solo me queda decirle a otto perez que los geneales solo sirven para matar y nada mas, son como animales de pelea brutos e inconcientes

  28. 28 RoMuLo julio 21, 2009 a las 7:18 pm

    Deplano que para Pérez Molina es un arte engañar y matar, por que para eso es especialista pero sin duda el que le gana en poder engañar es Colom por que miren donde llego con puros engaños! La verdad es que los Guatemaltecos no podemos confiar en Alguien Como Pérez Molina por que es un verdadero asco de persona!!!

  29. 29 MARIA julio 22, 2009 a las 2:30 pm

    NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGAN MATANDO GENTE INOCENTE SOLO PORQUE ELLOS NO QUIEREN SER DESCUBIERTOS, NO VAMOS A PERMITIR QUE MAS GENTE HONESTA QUE LO UNICO QYE HACE ES LUCHAR PORQUE SU PATRIA SEA MEJOR ESTE DERRAMANDO SANGRE SOLO PORQUE LOS PODEROSOS DEL PAIS QUIEREN HACER LO QUE SE LES PEGUE LA GANA…… YA NO MAS MUERTES INOCENTE POR CULPA DE LA MANO DURA DE ESTE PAIS.

  30. 30 Maria julio 22, 2009 a las 3:53 pm

    COMO ES POSIBLE QUE GENTE COMO ESTA QUE EN VEZ DE AYUDAR AL PAIS A SALIR ADELANTE LO CHINGUE TANTO TENGA TANTO PODER QUE NI SIQUIERA EL PRESIDENTE SE PUEDE COMPARAR CON ESTA PERSONA QUE ATEMORIZA A TODOS LOS QUE TRATAN DE DAR A RELUCIR TODAS LAS COSAS MALAS QUE ESTA HACIENDO.

  31. 31 Alejandro julio 27, 2009 a las 4:04 pm

    Es una realidad la muerte de Monseñor Gerardi pero también sabemos que es una gran injusticia el caso de Monseñor Gerardi ya que las pruebas que acusan al Padre Orantes no están bien claras de que el este involucrado en la muerte de Monseñor a lo mejor el asesino es el Otto Pérez pero igual no se sabe nada acerca de la realidad.

  32. 32 Ruben enero 6, 2011 a las 2:40 pm

    Puras charadas todo lo que he leído, que si fue, que si no fue, que los chafas, que balu, que un monton de cosas. Lo triste es que se condeno a los que no fueron. Quien fue, a saber, quien verdaderamente se le inculpo para sacar el clavo: http://www.capitanblima.com partes II y III, donde esta mas claro que el agua, toda una cosnpiracion de Portillo, Edgar Gutierrez y los comanches de la odha escondidos bajo las sotanas arzobispales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Vergazitos Twitter

Blogs Unidos Por La Paz de Guatemala

Blogs Unidos Por La Paz de Guatemala

Archivos

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: